Blogia
Estudiar es un placer, disfrútalo

PERSONALIDAD

PERSONALIDAD

Individuo, persona, PERSONALIDAD

“"Cuando decimos que un hombre es una persona, no queremos decir simplemente que es un individuo como lo es un átomo, una espiga de trigo, una mosca o un elefante. El hombre es un individuo que se posee a si mismo por la inteligencia y la voluntad; no existe sólo de un modo físico, sino que sobreexiste espiritualmente en conocimiento y en amor, de tal modo que es de alguna manera un universo en sí mismo, un microcosmos, en el que el gran universo en su totalidad puede ser contenido por el conocimiento, y que por el amor puede darse todo entero a otros seres que son, por relación a él, otros si mismos –relación cuyo equivalente es imposible hallar en el mundo físico. La persona humana posee estos caracteres porque en definitiva el hombre, esta carne, estos huesos perecederos que un fuego divino hace vivir y obrar, existe, del “útero al sepulcro” , por la existencia misma de su alma que domina el tiempo y la muerte. El espíritu es la raíz de la personalidad; la noción de personalidad connota, así la de totalidad y la de independencia; ....” J. MARITAIN – Principios de una política humanista (1945)

Individuo: Unidad con una peculiaridad en su esencia.
Persona: Individuo de la especie humana, consciente en cuanto a unidad de pensamiento, sentimiento y acción.
Personalidad: “Es la organización dinámica en el interior de un individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos” ALLPORT, La personalidad.

CONCEPTO y CARACTERÍSTICAS de la PERSONALIDAD.

Las notas fundamentales de la personalidad son: la integración o totalidad de todas las funciones psíquicas. La personalidad designa la unidad interna (unidad del YO) o centro integrador de todo lo que realiza un individuo humano; por lo que éste es Uno, Único e Irrepetible, fruto de lo innato como también de la interacción de la persona con la sociedad a lo largo de su existencia.
Así la base de la personalidad está en lo biológico, en el carácter y en el temperamento. Temperamento significa aquellos modos de ser y de comportarse de tipo afectivo; se refiere a los aspectos hereditarios y fisiológicos. El carácter es el modo de actuar, son los aspectos de la personalidad que se han adquirido a lo largo de la formación y de los que cada uno es más o menos responsable.
Es imposible interpretar la conducta de la persona sin hacer referencia al medio social que ejerce sobre él cierta influencia. En el campo social se encuentran los modelos que condicionan, estimulan o frenan la construcción de la personalidad.
La cultura es un conjunto de normas, valores, formas de comportamiento que traducen en sus aspectos ideológicos (costumbres, creencias morales, religiosas y/o filosóficas) el modo de vida de un grupo. Este modo configura el desarrollo de la persona en un proceso de ‘endoculturación’ –Filloux- donde el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas y tiende a adoptar el tipo de personalidad que se considera deseable.

0 comentarios